“Fengshui Digital” para ordenar y proteger los datos digitales de la ciudadanía

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC), a través del programa Internet Segura del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad (CIC4Cyber) y con la colaboración de varios ayuntamientos, lanza la campaña Fengshui Digital para difundir conocimientos necesarios para enriquecer la cultura de seguridad digital de la sociedad catalana.

El verano se presenta como un buen momento para ordenar nuestros datos y la información que hemos ido acumulando, así como encontrar formas de protegerla; a partir de esa idea nace la campaña Fengshui Digital. Una propuesta transformadora por parte del día a día a través del orden y de métodos útiles que les facilitarán la gestión de la información, de las contraseñas y de las incidencias tecnológicas habituales, cómo puede ser la migración de información entre dispositivos.

Así pues, a través del Fengshui Digital se pone al alcance de todos una serie de materiales divulgadores como artículos, podcasts, un kit para crear credenciales robustas y metodología para ordenar y proteger los datos, y todo ello está recogido en una página web de la campaña para facilitar el acceso a todos los recursos disponibles para un buen almacenamiento y mantenimiento de sus datos personales. Los materiales se irán difundiendo de forma periódica en las redes de Internet Segura y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, a través de las etiquetas: #FengshuiDigital y #DadesSegures.

Los ayuntamientos, difusores activos de la campaña

Pero no sólo la sensibilización es importante, como la construimos entre todos los actores de la sociedad es también un pilar fundamental en la estrategia de ciberseguridad del país. Por este motivo, la campaña cuenta con la colaboración de las administraciones locales, agentes activos y esenciales para hacer llegar la ciberseguridad a la ciudadanía; en concreto, los ayuntamientos de Amposta, Manlleu, Molins de Rei, Mollerussa, Sant Feliu de Guíxols, Sant Sadurní, la Seu d'Urgell y Valls son entes impulsores, teniendo en cuenta la representatividad de cada una de las veguerías, y son puntos de referencia en el ámbito de digitalización de la administración local.

La participación en el Fengshui Digital está abierta al resto de ayuntamientos, aun cuando las villas y ciudades que inician ahora la campaña harán seguimiento de las acciones para la mejora continua de la integración de la cultura de la ciberseguridad en la sociedad.

X