Cómo solicitar autorización para consultar los datos de la DGT por procedimientos sancionadores

Aquellas administraciones que requieran consultar los datos del Registro de vehículos y conductores y no han tenido acceso anteriormente a los datos de la DGT, deben solicitarlos a través del formulario de Vía Abierta disponible en EACAT, siguiendo las indicaciones que contempla la guía paso a paso.

Fruto de la experiencia del CAOC en la migración de las autorizaciones de los entes que ya son consumidores, le realizamos una serie de recomendaciones para facilitar la tramitación de la solicitud de estos datos en el marco de procedimientos sancionadores.

Solicitud de autorización de modalidades sancionadoras para procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial

En relación a los consumos de procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial, la DGT sólo autoriza dos modalidades de consumo de los datos del Registro de vehículos y conductores, que concretamente son las dos modalidades sancionadoras

  • "Consulta de datos de un vehículo para sanciones"
  • "Consulta de Sanciones de un Conductor"

Asimismo, se señala expresamente que la autorización de las modalidades sancionadoras se restringe a los procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial, advirtiéndose que no serán autorizadas para ningún otro procedimiento administrativo.

Para el acceso a las modalidades sancionadoras, es indispensable la firma de un convenio específico con la DGT a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, que autorice estos consumos. Paralelamente, las administraciones supramunicipales que gestionen los expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial, por delegación de otras administraciones municipales, deberán acreditar la competencia aportando un certificado que identifique a los entes locales por los que están gestionando la tramitación de los mismos expedientes sancionadores.

A la hora de tramitar el formulario de Vía Abierta disponible en EACAT para la solicitud de las modalidades sancionadoras para la resolución de procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial se recomienda que se solicite la autorización bajo el procedimiento 2947 “Denuncias de tráfico”, ubicado bajo el tipo de procedimiento “Notificaciones Sanciones de tráfico”, que incluye habilitación para consultar estos datos en el marco de procedimientos vinculados a las sanciones de tráfico y seguridad vial, a los procedimientos de inspección y control en materia de tráfico y seguridad vial, así como los atestados de tráfico de la policía local. Para ver un ejemplo de justificación de este procedimiento puede descargar el documento de recomendaciones para solicitar los datos de la DGT por procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad víal.

Solicitud de autorización para la resolución de procedimientos sancionadores relacionados con la ocupación de la vía pública y/o la retirada de vehículos abandonados

Por otra parte, también puede solicitarse la consulta de datos con la DGT para tramitar procedimientos sancionadores relacionados con la ocupación de la vía pública y/oa la retirada de vehículos abandonados. En estos casos, no debe solicitarse, ni consultar las modalidades sancionadoras anteriores. La modalidad que la DGT está autorizando para tramitar este procedimiento es únicamente la “Consulta de datos por parte del titular de la vía”.

Aunque se encuentra incluido dentro de un procedimiento sancionador, para la consulta de datos dentro de procedimientos relacionados con la ocupación de la vía pública y/o retirada de vehículos abandonados, la DGT no requiere la firma de un convenio específico . Ahora bien, sí solicita la acreditación de esta competencia por parte de los organismos solicitantes.

A la hora de tramitar el formulario de Vía Abierta disponible en EACAT para este tipo de procedimientos se recomienda que se solicite la autorización bajo el procedimiento 2375 - Expedientes Sancionadores por ocupación de la Vía Pública y retirada de vehículos abandonados”, ubicado bajo el tipo de procedimiento “Denuncias, Inspecciones y Sanciones”. Para ver un ejemplo de justificación de este procedimiento puede descargar el documento de recomendaciones para solicitar los datos de la DGT por procedimientos de ocupación de la vía pública y vehículos abandonados.

X