Debido a un cambio en la calificación del chip criptográfico, a partir de octubre de 2023 el actual T-CAT en tarjeta dejará de tener la consideración de certificado calificado según el ReIDAS.

Ante esta situación, le informamos que desde el Servicio de Certificación Digital se ha estado buscando la mejor solución posible para los usuarios de la T-CAT en tarjeta; después de realizar las comprobaciones oportunas, se ha iniciado la adquisición de un nuevo dispositivo criptográfico calificado.

Este cambio comportará la revocación de los certificados calificados expedidos en el dispositivo actual y la correspondiente devolución de los importes satisfechos, por la parte proporcional al período de vigencia que todavía tenían estos certificados a revocar. Les iremos informando puntualmente de todas las acciones que desde la AOC se tomen para aplicar el cambio a realizar. En este sentido, el 28 de noviembre se ha realizado la primera comunicación a los entes suscriptores, vía envío masivo de EACAT, para informar de los antecedentes de la cuestión y la solución establecida. Próximamente irá recibiendo más información al respecto.

Aprovechamos esta circunstancia para alentarle a sustituir estas T-CAT que revocaremos por certificados avanzados en software, siempre que sea posible. Las ventajas de la T-CAT P son que podrá utilizarla en múltiples dispositivos (móvil, tableta, ordenador), no es necesario instalar ningún software específico, ni utilizar un lector de tarjetas y sirve para la mayoría de trámites que debe realizar un trabajador o empleado público . Puede encontrar más información en este enlace y en la FAQ Diferencias entre T-CAT y T-CAT P.

X