Cuando se acerca la fecha de caducidad de un sello electrónico es el momento de solicitar su renovación (concretamente la renovación puede solicitarse durante los sesenta días previos a la caducidad del sello).
En la solicitud de renovación es necesario rellenar el campo “uso del certificado” seleccionando una de las tres opciones disponibles:
Es importante escoger la opción que nos interese en función del uso que debe tener el sello, porque el uso no podrá modificarse una vez generado el certificado. A continuación explicamos en qué consiste y qué implica cada una de las tres opciones:
- Cedido en exclusividad para uso de los servicios AOC: es la opción a escoger por cargar el sello para el uso de los servicios AOC que requieren sello (como e-TABLERO o Vía Abierta/AEAT). Esta opción implica que descargaremos y custodiaremos el sello desde la AOC y el ente solicitante no podrá hacer uso del mismo para servicios propios. El nombre del sello será Servicios Administracion Electronica.
- Cedido en exclusividad para uso de herramientas propias: es una opción muy específica que sólo hay que escoger cuando el ente utiliza el firmante Centralizado. El sello será descargado y custodiado por la AOC. El nombre del sello será de libre elección, y no podrá utilizarse por los servicios AOC, sólo para herramientas propias del ente que hagan uso indirecto del Signador Centralizado.
- Uso directo propio: en este último caso será el ente solicitante quien descargará y custodiará el sello. Es la opción a escoger cuando el sello deba estar instalado en las aplicaciones del ente solicitante, en las que la AOC no interviene en ningún proceso. Este tipo de sello no se podrá ceder a la AOC, ni para los servicios AOC, ni para el uso de herramientas propias que hagan la llamada al Signador centralizado.
Encontrará más información al respecto y contenidos relacionados en la FAQ sobre ¿Cómo puedo solicitar un sello electrónico de la AOC?