La Oficina Antifraude presenta recomendaciones en la implantación de los canales internos de alertas
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Se destaca la necesidad de que el órgano gestor de los canales goce de independencia total para evitar injerencias
Los representantes de los entes participantes en la jornada destacan que debe garantizarse la confidencialidad del alertador
La Oficina Antifraude de Cataluña organizó la sesión online “Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos. Experiencias, recomendaciones y novedades normativas” con la participación de Charo Bravo (Ayuntamiento de Sabadell), Carles Anson (Ay. de Vilanova y la Geltrú), Ona Martínez (Ay. de Terrassa), Dora Padial (Ay. de Lleida), Rosa Mª Sánchez (Ay. de Barcelona), Lourdes Parramon (Oficina Catalana Antifrau) y Miquel Estapé (Consorcio AOC); y contó con el seguimiento de más de 250 personas.
Con esta sesión, se ha querido reflexionar y dar respuestas y recomendaciones a los entes locales para la implementación de la Directiva (UE) 2019/1937, de protección de las personas alertadoras, que impone al sector público la obligación de contar con un canal de denuncia. Otras normas de actual aplicación, en materia de protección de datos o de gestión de fondos Next Generation, también contemplan los sistemas internos de detección y alerta.
Futuro servicio común de buzón ético de la AOC
En este sentido, la Comisión Ejecutiva del Consorci AOC aprobó el pasado 20 de octubre impulsar la iniciativa de ofrecer un servicio tecnológico común de buzón ético para los entes locales. Desde el Consorci AOC se está trabajando para poder empezar a hacer pilotos durante el primer trimestre de 2022. Cuando se finalicen los pilotos se hará un despliegue a todos los entes locales que lo soliciten y tengan un plan de actuación de integridad.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de actuación de la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña para ofrecer soluciones y servicios que faciliten a todos los entes locales el impulso del gobierno abierto y el buen gobierno.
Situación en Cataluña y orígenes
En el territorio, ya tenemos buenos referentes de gobiernos que han implantado canales seguros de denuncia como son el Ayuntamiento de Barcelona, que fue el pionero, también tenemos la Generalitat de Catalunya, la Oficina Antifrau y los Ayuntamientos de Lleida, Manresa, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.
Esto ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado en los últimos años por elAjuntament de Barcelona en colaboración con xnet y la iniciativa GlobaLeaks que nos permite disponer ahora de una solución tecnológica completa, robusta y segura en software libre. Desde el Consorci AOC reutilizaremos esta solución para ponerla a disposición en modalidad software como servicio (SaaS) en todo el mundo local. De esta forma los entes locales no tendrán que preocuparse de los aspectos tecnológicos, de seguridad y de protección de esta solución. El buzón ético se integrará dentro del catálogo de trámites del e-TRAM.
Gobernanza, guías, buenas prácticas y modelos
La aplicación de esta Directiva es compleja y muy sensible a nivel político, organizativo y jurídico. Por este motivo, es necesario definir un modelo de gobernanza entre todos los actores que elabore una hoja de ruta consensuada de cómo facilitamos su implantación de una forma eficiente y sostenible en el mundo local, en especial, en las administraciones con menos recursos y capacidades. Éstas necesitarán de apoyo supramunicipal, guías, buenas prácticas y modelos de gestión y normativos. Desde la Red de Gobiernos Transparentes, con la implicación de la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalitat y el apoyo de la Oficina Antifraude de Catalunya se está debatiendo cómo abordar este reto.
Dudas jurídicas sobre la aplicación de la Directiva
La Directiva está generando dudas jurídicas e incertidumbres en relación a su aplicación. El hecho de que no se haya aprobado una transposición no ha ayudado a esclarecerlos. Algunas de las consultas planteadas son referentes a si la directiva es de aplicación directa o no, qué modelos compartidos supramunicipales podrían plantearse, el alcance de los entes locales obligados por la directiva o el registro de entrada de las denuncias anónimas teniendo en cuenta la obligación de la Ley 39/2015 de identificar a las personas que presentan solicitudes.
Recomendaciones de la Oficina Antifraude sobre el canal interno de alertas
Este documento se presentó durante la jornada “Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos” durante la cual los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Sabadell, Terrassa y Vilanova y la Geltrú, explicaron su experiencia. El vídeo de la sesión está disponible en YouTube:
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Charo Bravo (Ay. Sabadell), Carlos Anson (Ay. Vilanova y la Geltrú), Ona Martínez (Ay. Terrassa), Dora Padial (Ay. Lleida), Rosa Mª Sánchez ( Ayto. Barcelona), Lourdes Parramon (Oficina Catalana Antifrau) y Miquel Estapé (Consorcio AOC).