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Congreso Gobierno Digital: el espacio de conexión estratégica entre la administración y las empresas
La Comisión Ejecutiva del Consorci AOC aprobó el pasado 20 de octubre impulsar la iniciativa de ofrecer un servicio tecnológico común de buzón ético dirigido a los entes locales. Desde el Consorci AOC se está trabajando para poder empezar a hacer pilotos durante el primer trimestre de 2022. Cuando finalicen los pilotos se hará un despliegue a todos los entes locales que lo soliciten y tengan un plan de actuación de integridad.
En 2019 se publicó la Directiva (UE) 2019/1937 de protección personas alertadoras que establece unas normas mínimas comunes para proteger a las personas que denuncien determinadas infracciones del derecho de la Unión. En este sentido, puso de manifiesto el papel clave que desempeñan las personas alertadoras para prevenir y descubrir infracciones, casos de fraude y corrupción y otras conductas que lesionan gravemente el interés público. Aunque los Estados miembros deberían transponerlo a más tardar el 17 de diciembre de 2021, de momento, no se tiene conocimiento de que el estado español lo haga próximamente.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de actuación de la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña y la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalidad, para ofrecer soluciones y servicios que faciliten a todos los entes locales el impulso del gobierno abierto y el buen gobierno.
En Cataluña ya tenemos buenos referentes de gobiernos que han implantado canales seguros de denuncia o alertas. Aparte del Ayuntamiento de Barcelona, que fue el pionero, también tenemos la Generalitat de Catalunya, la Oficina Antifrau y los Ayuntamientos de Lleida, Manresa, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.
Esto ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado en los últimos años por elAjuntament de Barcelona en colaboración con xnet y la iniciativa GlobaLeaks que nos permite disponer ahora de una solución tecnológica completa, probada y segura en software libre. Desde el Consorci AOC reutilizaremos esta solución para ponerla a disposición en modalidad software como servicio (SaaS) en todo el mundo local. De esta forma los entes locales no tendrán que preocuparse de los aspectos tecnológicos, de seguridad y de protección de esta solución. El buzón ético se integrará dentro del catálogo de trámites del e-TRAM.
La aplicación de esta Directiva es compleja y muy sensible a nivel político, organizativo y jurídico. Por este motivo, es necesario definir un modelo de gobernanza entre todos los actores que elabore una hoja de ruta consensuada de cómo facilitamos su implantación de una forma eficiente y sostenible en el mundo local, en especial, en las administraciones con menos recursos y capacidades. Éstas necesitarán de apoyo supramunicipal, guías, buenas prácticas y modelos de gestión y normativos. Desde la Red de Gobiernos Transparentes, con la implicación de la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalitat y el apoyo de la Oficina Antifraude de Catalunya se está debatiendo cómo abordar este reto.
La Directiva está generando dudas jurídicas e incertidumbres en relación a su aplicación. El hecho de que no se haya aprobado una transposición no ha ayudado a esclarecerlos. Algunas de las consultas planteadas son referentes a si la directiva es de aplicación directa o no, qué modelos compartidos supramunicipales podrían plantearse, el alcance de los entes locales obligados por la directiva o el registro de entrada de las denuncias anónimas teniendo en cuenta la obligación de la Ley 39/2015 de identificar a las personas que presentan solicitudes.
La Oficina Antifraude de Catalunya presentó el pasado 21 de octubre un documento con un conjunto de reflexiones sobre las obligaciones y la gestión del canal interno de alertas a los entes públicos. Esta guía es muy didáctica y es un excelente documento de punto de partida, aunque no resuelto todas las dudas interpretativas de la Directiva antes citadas.
Este documento se presentó durante la jornada “Implantación de canales de denuncia en los ayuntamientos” durante la cual los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Sabadell, Terrassa y Vilanova y la Geltrú, explicaron su experiencia. El vídeo de la sesión está disponible en You Tube.
4) Ejemplos de buzones éticos: