- Administración abierta
El servicio DESA'L de la AOC obtiene la certificación de conformidad con el ENS en categoría alta
En 2020 el grado de digitalización del registro de los ayuntamientos catalanes alcanzó el 74%, lo que supone un incremento del 100% respecto al año anterior, y cada ciudadano mayor de edad realizó 3,7 actuaciones con identidad digital.
Estas cifras muestran cómo la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital de las administraciones públicas. El aumento del grado de digitalización del registro (número de entradas y salidas electrónicas respecto al total) implica una disminución del uso del papel físico y una mejora en la eficiencia gracias a la tramitación totalmente electrónica dentro del propio ente. Asimismo, la identidad digital ha capacitado a la ciudadanía para realizar todo tipo de trámites en un contexto de cierre de las oficinas presenciales.
El grado de digitalización del registro se calcula a partir de los datos de los servicios AOC. Así, el número de entradas electrónicas lo obtenemos sumando las anotaciones realizadas por los servicios eTRAM (solicitudes electrónicas), eFACT (facturas electrónicas) y EACAT (envíos interadministrativos electrónicos); el número de salidas electrónicas sumando las anotaciones realizadas por los servicios eNOTUM (notificaciones electrónicas) y EACAT (envíos interadministrativos electrónicos); y el número de entradas y salidas totales a partir de la última transacción del año registrada por el servicio de registro unificado (MUX).
Por su parte, las actuaciones con identidad digital, las obtenemos a partir de las autenticaciones realizadas con el servicio VÀLid.
Puede consultar con detalle el resumen infográfico de los principales indicadores de la AOC en relación a su misión.