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El cierre del servicio DESA'L, el pasado 13 de marzo, afecta a las consultas por lotes de Via Oberta ya la gestión documental de los pdfs que se generaban por aquellos entes que habían solicitado de forma expresa el servicio DESA'L para consultar, descargar o guardar la documentación generada por el servicio Via Oberta.
En concreto, el cierre de DESA'L produce tres tipos de afectaciones diferentes:
1. Consulta por lotes de los servicios “IRPF”, “Consulta de datos de identidad”, “Volante de Convivencia” y “Volante de Residencia”
Las consultas por lotes de estos cuatro servicios, se realizaban de forma manual mediante la carga de un archivo .csv, elaborado por el usuario y la obtención asíncrona o diferida de los resultados a través de respuestas individualizadas, en formato PDF, a las carpetas correspondientes de DESÁL.
Dada la complejidad de la respuesta de estos tres servicios no es posible el retorno de un único archivo muestre los resultados de todas las consultas del lote. Sino que los entes usuarios debían acceder a DESA'L para consultar y/o descargar los PDFs de respuesta.
Así pues, con el cierre de DESA'L, a partir del 13 de marzo, no existe la posibilidad de almacenar las respuestas, y estas cuatro modalidades (IRPF, Consulta de Datos de Identidad, Volante de Convivencia y Volante de Residencia) hasta finales de 2021 no pueden consultarse por lotes, sino que sólo se encontrarán disponible:
Se prevé que con la disponibilidad del nuevo DESA'L, a finales de año, se recuperen estas nuevas consultas por lotes, y los entes que lo requieran puedan nuevamente obtener los pdfs de respuesta.
2. Consulta por lotes de servicios de respuesta simple
Algunos de los servicios de Via Oberta tienen ciertas modalidades de consulta que permiten la carga de un fichero elaborado por el usuario que, hasta ahora, devolvían dos tipos de respuesta:
Esta respuesta no se ve afectada por el cierre de DESA'l y el fichero resultante se seguirá yendo a buscar a la EACAT pasadas unas horas desde que se ha realizado la petición. Sin embargo, por sí solo este fichero no contendría evidencias necesarias para incluirlo en el expediente administrativo. Por este motivo, actualmente se está evaluando la posibilidad de incorporar modificaciones en el fichero que le doten de las garantías jurídicas necesarias. Hasta que estas modificaciones no estén resueltas, se aconseja a las administraciones obtener el pdf de respuesta contenida en la evidencia electrónica de la consulta, mediante consultas individualizadas por pantallas de EACAT.
3. Consultas síncronas
Todos los usuarios que hubieran solicitado expresamente el servicio de DESA'l por Via Oberta, hasta el 13 de marzo, también podían consultar, descargar o almacenar los resultados de las consultas síncronas realizadas por pantallas EACAT.
De esta forma, no les era necesario descargar los pdfs en el momento de realizar la consulta por pantallas, sino que podían encontrar las respuestas guardadas, en formato PDF, en las correspondientes carpetas de DESA'l indicadas en el campo ID_EXPEDIENT del fichero de peticiones .
A partir del 13 de marzo de 2021 ya no se ha almacenado ningún justificante de consulta de Vía Abierta por pantallas EACAT en DESA'L y los entes consumidores tendrán que descargarse y almacenar, por sí mismos, estos PDFs de respuesta.
Por otra parte, todos los usuarios de DESA'L que lo requieran podrán solicitar hasta el 30/04/2021, mediante una petición a Apoyo, una exportación de toda la documentación que tienen archivada en DESA'L para que puedan incorporarlas a sus sistemas de información y de archivo en cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio de DESA'L.