La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña desarrolla un modelo de ciberseguridad para ayuntamientos y entes locales

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, jordi puigneró, ha presentado ante ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, el nuevo modelo de ciberseguridad para los entes locales. El acto telemático, que puede recuperar en vídeo en el canal de Youtube del Departamento de Políticas digitales y Administración Pública, ha sido seguido por más de de 200 representantes del mundo local.

Para el conseller Puigneró, "ciberproteger el territorio es fundamental y si queremos ser un país digital, necesitamos pueblos y ciudades digitales seguros". Dirigiéndose a los cargos locales, Puigneró les ha agradecido su compromiso "porque la ciberseguridad comienza en su municipio".

La presentación ha contado con la participación del director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Oriol Torruella, y la directora gerente del Consorci AOC, Marga Bonmatí, que encabeza el organismo a través del cual se vehicularán las peticiones de los entes locales por tener acceso a los servicios que ofrece este nuevo modelo de ciberseguridad. El acto también ha contado con la asistencia del secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con Aran, Miquel Escobar.

Operativa desde el 1 de enero de 2020, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña es el instrumento de país para proteger el entorno digital y con este nuevo modelo que se dirige al mundo local extiende el servicio público de ciberseguridad para garantizar la prestación de servicios digitales locales ciberseguros.

La Agencia invertirá 2,5 millones de euros en el despliegue de un servicio integral de ciberseguridad que cubra la detección, prevención, formación, protección y respuesta rápida de las administraciones locales ante posibles incidentes de ciberseguridad.

El nuevo modelo de ciberseguridad las proveerá de un conjunto de herramientas, servicios y recursos agrupados en tres bloques de soluciones: un portal de seguridad, una plataforma online y la capacidad de respuesta a cualquier tipo de incidente.

Así, el portal web de seguridad, con acceso personalizado para cada ente local, dispondrá de recursos de información, formación y gobernanza sobre ciberseguridad. Desde la Agencia se considera prioritaria la prevención y por este motivo uno de sus objetivos es implementar una cultura de ciberseguridad en el ámbito de la Administración Local.

También se prevé la creación de una plataforma que permita el despliegue de soluciones en cuanto a la detección, protección y monitorización de las infraestructuras de los entes locales, así como recomendaciones para aumentar la madurez del sistema. Y, en tercer lugar, servicios de respuesta rápida a incidentes que incluirán alertas, un equipo de respuesta, gestión coordinada y soluciones de recuperación de la posible pérdida de datos.

X