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Corte de servicio 5 – 8 abril: acciones previstas en relación con los servicios afectados por cómputo de plazos
¿Qué hace falta entender por administración inteligente? ¿En qué momento del camino hacia esta AI nos encontramos? ¿Cuáles son las estrategias e instrumentos necesarios para ir? ¿Qué competencias y habilidades requerirá la dirección pública para hacer frente a los retos que la AI nos depara?
Estas son las preguntas que planteó Olinda Anía, experta en políticas de reforma de la administración en el Departamento de Políticas Digitales, a los tres ponentes de la mesa redonda celebrada el 27 de noviembre en la EAPC, en el marco del plan de desarrollo directivo: Gobernanza, ética e integridad. Los tres ponentes fueron David Puentes, de la Secretaría de Políticas Digitales y Administración Pública, Marga Bonmatí, directora del Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC) y Ascen Moro, responsable de Gestión del Conocimiento y Calidad, Ayuntamiento Sant Feliu de Llobregat.
TALENTO + DATOS + SUPERCOMPUTACIÓN = CATALONIA.AI
David Puentes empezó explicando cuál es la estrategia de la Generalidad de Cataluña para ir hacia la Administración Inteligente, una administración que se basa en el uso intensivo de datos y algoritmos en la prestación de los servicios públicos y persigue conseguir una relación más estrecha con la ciudadanía a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener mejores resultados, mayor apertura y rendición de cuentas.
Así, la Generalitat ha diseñado una estrategia global en Tecnologías Digitales Avanzadas (Blockchain, 5G, drones, IoT,…) y en particular una Estrategia Catalana de Inteligencia Artificial de la que David es coordinador. No en vano, la Generalitat es actualmente una de las fábricas más importantes de datos en Cataluña: todos los juicios del departamento de Justicia se graban en vídeo, el sistema de Salud genera miles de imágenes médicas, los datos del tráfico, etc… Por procesar esta ingente cantidad de información de manera “inteligente” no sólo hace falta capacidad de computación, que también, sino gente con talento que invente los “algoritmos”, lo que hace que los procesos vayan pasando de forma automática.
La detección y gestión de este talento es uno de los temas clave de la estrategia catalana y en este sentido se ha hecho una apuesta decidida por la formación de los niños y niñas en las escuelas, la formación de los trabajadores públicos de la Generalitat, y la creación de un curso abierto a la ciudadanía con créditos universitarios para todo el mundo que esté interesado.
Servicios ágiles, eficientes y seguros • Sin papeles • Sin instrucciones confusas • A un clic o golpe de voz • Proactivos y personalizados
Marga Bonmatí compartió con el público su sueño: un modelo único de administración pública más simple, digital por defecto, transversal y cercano a la ciudadanía. Más en la mano.
Dio una visión operativa de cómo andar hacia la administración inteligente, con qué herramientas e instrumentos podemos hacerlo y con qué nuevas formas de trabajar. Las premisas a tener en cuenta desde un buen inicio son:
La ciudadanía, en el centro • Afrontar los retos juntos (trabajo colaborativo, codiseñando y compartiendo) • Activados por los datos y apoyados en la tecnología • Con transparencia • Ofreciendo confianza • Innovando
Teniendo en cuenta estas premisas, la AOC está repensando los servicios que ofrece al conjunto de las administraciones públicas catalanas con el objetivo claro de que cada ente "no tenga que reinventar la rueda". Gracias a esta visión basada en la colaboración y la reutilización de las soluciones y servicios comunes de administración electrónica que la AOC ofrece a más de 2.200 entes públicos, el año pasado se ahorraron 280M de euros en Cataluña (ahorro distribuido entre la administración y el conjunto de la ciudadanía)
Del abanico de nuevos servicios públicos en los que está trabajando la AOC actualmente, Marga destacó el proyecto MyGov, una solución digital para mejorar las relaciones de la ciudadanía con la administración pública, con visión transversal, personalizada y proactiva. MyGov responde al paradigma de administración inteligente hacia la que queremos ir y empodera al ciudadano con el control de sus datos. Con MyGov podremos:
El prototipo MyGov está disponible a través delespacio abierto de propuestas de mejora del Laboratorio AOC para todos los que quieran participar.
Un modelo de gestión: la gobernanza inteligente
Ascen Moro dio respuesta a las preguntas lanzadas por Olinda desde el punto de vista local, el más cercano a la ciudadanía. Para empezar, destacó las distintas velocidades a las que caminan las distintas administraciones, lo que dificulta mucho el poder disponer de procesos que vayan de extremo a extremo.
Para realizar la ruta hacia una administración digital, sostenible, abierta y social resulta imprescindible tener un plan de acción y un modelo de gestión bien definidos. Como ejemplo expuso con detalle el Plan de Transformación Digital 2017-2020 del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, que contempla los 5 objetivos estratégicos definidos en el Plan de acción de Administración Electrónica de la UE:
Informática de alto rendimiento • Inteligencia artificial • Ciberseguridad y confianza • Competencias digitales avanzadas • Capacidades digitales e interoperabilidad
Hizo especial énfasis en la necesidad de desarrollar la gobernanza inteligente: conseguir una mayor eficiencia en los procesos interno. Una organización administrativa inteligente, estructurada en torno a una arquitectura de servicios orientada a procesos simplificados y comunes.
Ascen determinó que el liderazgo es el factor clave para conseguir la transformación real de las AAPP, pero que también es necesario impulsar una Dirección Pública Profesional que esté capacitada para liderar esta transformación.
Por último, se abrió el turno de preguntas y se debatió sobre cómo llegar a la prestación de unos servicios personalizados y proactivos -propios de una administración inteligente- sin invadir la intimidad y el derecho de privacidad de las personas. En este sentido, todos los asistentes coincidieron en la gran responsabilidad que tienen las administraciones de comunicar de forma esmerada y “a tiempo” los proyectos de innovación, en especial los que tienen que ver con el tratamiento y análisis masivo de datos personales. Y se concluyó que la comunicación debe ser parte de la estrategia para una administración inteligente, puesto que forma parte del corazón de las propuestas de valor de los nuevos servicios públicos.