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La Unión Europea acuerda la creación de una "cartera de identidad digital europea"
En los últimos meses el software de las Entidades de Registro idCAT está en transformación. Algunos cambios son debidos a la normativa actual y futura y de otros a la aparición de nuevos servicios como el idCAT Móvil.
Relacionado con el idCAT Móvil, y en referencia a la adecuación a los requisitos actuales de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Consorcio AOC está trabajando para intentar ofrecer, durante el 2017, una aplicación integrada que permitirá realizar el idCAT Certificado y el idCAT Móvil en un solo paso. De este modo, pretendemos evitar duplicidades en las tareas de los operadores y de los usuarios de este servicio.
Este desarrollo contempla:
1.- Integración con la Dirección General de la Policía a través de ViaOberta para permitir la consulta de los DNI, evitando la necesidad de realizar una fotocopia y compulsa del DNI.
2.- Integración con el nuevo servicio de digitalización que el Consorcio AOC ofrecerá a partir de año que permitirá escanear de manera segura los documentos generados en papel, en este caso tanto las fotocopias del DNI como las hojas de entrega firmados por los solicitantes .
3.- Integración con un sistema de firma biométrica para permitir la firma de las hojas de entrega en formato electrónico.
Estos cambios se irán produciendo de forma escalonada durante el año 2017.
Provisionalmente, y mientras no estén disponibles, desde el Consorcio AOC realizaremos unas recomendaciones para el conjunto de las ER idCAT para que utilicen el nuevo servicio de digitalización del Consorcio para digitalizar de forma segura tanto las fotocopias de DNI como las hojas de entrega.
En cuanto al uso de mecanismos de firma biométrica que algunos de vosotros nos habéis sugerido, el Consorcio AOC ha estudiado diferentes soluciones que aporta el mercado y hemos detectado que no es un servicio estandarizado. Cada solución es diferente y el nivel de garantías que ofrecen puede también ser diferente, sobre todo en cuanto a la vinculación entre documento y firmante. Este hecho preocupa al Consorcio AOC, ya que hoy en día no existe ni siquiera un proceso de homologación que permita saber qué mecanismos pueden ser empleados por las administraciones públicas y cuáles no. Es por ello que queremos integrar un servicio de firma biométrica al propio sistema de las entidades de registro, ya que así nos aseguraremos de que el nivel de garantías ofrecido es aceptable con respecto a nuestros procesos de registro presencial.
Es por este motivo, que desde el Consorcio AOC os pedimos paciencia en los próximos meses, mientras terminamos el Servicio de Digitalización segura y preparamos las recomendaciones adecuadas, y que hasta entonces continúe trabajando como veníais haciendo hasta ahora. En caso de que está trabajando en proyectos propios de firma biométrica y digitalización segura relacionados con la operación de las Entidades de Registro, será responsabilidad de cada ente el dar garantías sobre los mecanismos de identificación y firma empleados durante los eventuales procesos de auditoría. Desde el Consorcio AOC no recomendamos hacerlo.