Cierre 2015. Comentario resumen de los indicadores de los servicios AOC
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2015 ha sido un año en el que los servicios de la AOC han seguido creciendo tanto en volumen de usuarios como en sus usos. Además, los índices de disponibilidad se han mantenido mayoritariamente por encima de los valores fijados como óptimos. Desde el siguiente enlace, puede acceder al documento de resumen de los indicadores de los servicios AOC del año 2015.
Los principales aspectos a destacar son:
trámites interadministrativos
Un total de 24.825 usuarios y 2.214 nos catalanes en disposición de enviar o recibir trámites telemáticamente. Durante el 2015 se han enviado 490.177 trámites, un aumento del 21% respecto al año anterior. Los principales usuarios han sido, por este orden, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Síndic de Greuges, el Consorcio AOC y la Diputación de Girona. Por otra parte, como envíos más utilizadas encontramos la "Envío de información, escritos y documentos" y la "Comunicación de crema de agentes rurales" del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural.
vía Abierta
Este 2015, 502 entes públicos han estado en disposición de acceder a datos y documentos de otras administraciones; de estos, 406 son ayuntamientos. El consumo total de datos y documentos ha sido de 19.276.370, superando por más de 4'5 millones el consumo de 2014.
Los servicios más consultados han sido, en primer lugar, el Título de familia numerosa, los datos de renta de la AEAT, las prestaciones sociales públicas del INSS, los datos de los padrones municipales de habitantes y el Registro de Vehículos y Conductores de la DGT. Por su parte, el principal consumidor ha sido la Generalidad de Cataluña con más de nueve millones de consultas. Después encontramos el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y el ORGT de la Diputación de Barcelona. En cuanto a los fines de consulta, cabe destacar que más del 45% han sido para "ayudas, subvenciones y becas".
e-TRAM
880 entes públicos catalanes están utilizando este servicio para recibir tramitaciones electrónicas de la ciudadanía y las empresas, 826 de los cuales son ayuntamientos y 40, consejos comarcales. El número de trámites realizados durante 2015 ha superado los 41 mil, más de 4.000 trámites más que los llevados a cabo en 2014. Los principales receptores han sido los ayuntamientos de Molins de Rei, Vallirana y Palau de Plegamans. El trámite más usado ha sido la instancia genérica.
e-NOTUM
Al finalizar el 2015, 546 entes públicos catalanes se encuentran en condiciones de notificar por medios electrónicos con este servicio. El número de notificaciones enviadas en este periodo ha sido de 313.044 superando también el volumen total de 2014 en más de 52 mil. Los usuarios más masivos han sido la Generalidad de Cataluña (sobre todo el Departamento de Economía y Conocimiento y el Servicio Catalán de Tráfico), el Ayuntamiento de Barcelona y el ORGT de la Diputación de Barcelona. Destaca también el uso hecho por un Ayuntamiento, el de Castelló d'Empúries, que ha enviado 3.359.
e.FACT
La entrada en vigor el 15 de enero de 2015 de la obligación para las empresas remitir electrónicamente las facturas a las administraciones, ha disparado lógicamente el número de solicitudes del servicio. Con las más de 1.000 adhesiones de este año, hay un total 1.530 ente que se benefician de las ventajas del servicio. Este incremento de usuarios también ha repercutido en el ingente crecimiento del número de facturas recibidas por las administraciones que, durante el 2015, ha despegado hasta 1.787.004, es decir, más de 1,6 millones más de facturas respecto al año anterior. El Instituto Catalán de la Salud, la Generalidad de Cataluña, y el Consorcio Mar Parque de Salud de Barcelona, el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y el Consorcio Sanitario Integral de Terrassa han sido los principales receptores.
Este año se ha incorporado en el informe una relación de las empresas y plataformas que envían más facturas. En el ámbito empresarial, lidera Endesa seguida de Gas Natural, Telefónica y Aguas de Barcelona. Por cuanto a las plataformas, Edicom, Hub AOC, Seres, Endesa y Invinet ocupan los primeros lugares.
e-Contratación
Durante el 2015 se han sumado más de 100 nos el Perfil de Contratante que ofrece el Consorcio AOC y actualmente son 873. En este sentido, se han realizado 1.153 licitaciones electrónicas y más de veinte subastas electrónico.
e-Tablero y SU-e
En cuanto a los nuevos usuarios de e-Panel, se ha experimentado un fuerte aumento durante el 2015, llegando a finales de año a 600. Los más activos a la hora de colgar documentos son la Generalidad de Cataluña y los ayuntamientos de Badalona, Girona, Terrassa y Reus. Además, el número global de documentos a los diferentes tablero electrónico ha sido de 27.643, nueve mil más que el 2014.
Las SU-e también han aumentado de forma importante. Actualmente 600 entes públicos las usan; las que reciben más visitas son las de los ayuntamientos de Igualada, Sant Just Desvern y Salt.
Dichos datos son de la versión 1.0 del servicio SU-e. A lo largo de 2016, también se añadirán los datos correspondientes a la versión 2.0. El Consorcio AOC ofrece ahora las funcionalidades y soluciones del servicio SU-e conjuntamente con el nuevo servicio de Transparencia (Raíz de Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno). Los usuarios de SU-e 1.0 tienen la posibilidad de pasar a la versión 2.0 (que incluye el servicio de Transparencia) consultando el Portal de soporte del servicio de Transparencia, Apartado "SU-e 2.0".
Gestión documental-e
Un total de 107 entes públicos han empleado iArchivo y han depositado más de 65.661 documentos-e. Como en 2014, los entes más activos han sido el Departamento de Economía y Conocimiento, el Ayuntamiento de Manlleu y el Consejo Comarcal del Baix Penedès.
Por su parte, 62 nos han usado guárdalo durante el 2015. Destacan el ORGT de la Diputación de Barcelona, el Síndic de Greuges, el Ayuntamiento de Sant Fruitós del Bages y el Síndic de Comptes.
validador
178 aplicaciones de entes catalanes han validado certificados digitales y firmas electrónicas con la herramienta que ofrece el Consorcio AOC. Su consumo ha seguido aumentando en 2015 con más de 38,3 millones de validaciones y más de 24,8 sellos de tiempo.
CATCert
Durante el 2015 se han emitido 33.497 idCAT. Los principales emisores han sido el Departamento de Trabajo (83% del total), el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio AOC.
En cuanto a las T-CAT, se han emitido 24.012. Los principales emisores han sido ADIGSA, el Departamento de Justicia y la Universidad de Barcelona.
e-Valija
En 2015 se han empezado a recoger los datos del servicio de valija electrónica (e-Valija), Que permite enviar y registrar documentos en formato electrónico, telemáticamente y al instante.
En total ha habido 53.159 tramitaciones y los departamentos más activos han sido los de Enseñanza (casi el 36% del total), Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Gobernación y Relaciones Institucionales.
Hestia
También este año 2015 se ha incorporado el servicio Hestia, Que permite gestionar buena parte de las materias que se llevan a cabo desde las áreas de servicios sociales básicos.
De las 104 áreas de servicios sociales de Cataluña, 75 utilizan el servicio Hestia (72%).