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Mejora continua del Índice de Madurez Digital: ¿cómo avanzamos?
A raíz de casos como el deEdward Snowden, que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos, o la filtración de las fotos íntimas de un centenar de famosas hace unas semanas, se vuelve a subrayar la vulnerabilidad de la información personal que confiamos en la red, y los usuarios han dejado de estar seguros de que su privacidad está garantizada y han empezado a sospechar.
Las empresas TIC reciben más presiones para proteger sus datos personales. Y es en este contexto que prácticas como la privacidad por diseño o la privacidad por defecto, antes desatendidas, encuentran ahora repercusión social; incluso se incluyen en la nueva normativa europea de protección de datos.
Ante toda la explotación de datos que se realiza en las soluciones y servicios TIC, la privacidad se convierte en un aspecto clave de un buen servicio tecnológico. Si conseguimos aplicar los principios de privacidad ya desde el diseño inicial de estos servicios, tendremos mucho ganado en cuanto a la privacidad de los datos.
La Privacidad en el Diseño se extiende como una “trilogía” de aplicaciones que incluyen:
Los objetivos de la Privacidad en el Diseño se pueden conseguir practicando “7 Principios Fundamentales”. Recientemente, el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información de Telecos.cat ha traducido y publicado al catalán la guía de los "7 Principios Fundamentales" de la organización "Privacidad en el Diseño".
Le recomendamos la lectura de la guía de los "7 principios fundamentales" y de una reflexión sobre el concepto de la privacidad en el diseño, publicada recientemente en el Ara.