El pasado 17/4 tuvo lugar en el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona la Jornada del Consorci AOC 'La facturación electrónica y el servicio eFACT: una oportunidad de ahorro y de mejora de la eficiencia' con 280 asistentes básicamente del sector público, así como proveedores de plataformas de facturación y software de gestión contable.
Este apunte pretende recoger algunas impresiones al respecto. Por un lado parece claro que el escenario está maduro:
- Hay impulso político: la estrategia de la Unión Europea prioriza la factura-e y quiere un uso mayoritario en 2020. El Estado dice que pondrá en marcha en breve un servicio de recepción de facturas-e y regulará, mediante Real Decreto, su obligatoriedad. En Cataluña la Ley 10/2011 'Òmnibus' dispone que 'las entidades del sector público de Cataluña deben promover el uso de la factura electrónica como condición de ejecución de los contratos del sector público.' Y en 2012 el Gobierno de la Generalitat identificó la factura-e como una de las líneas de impulso prioritarias en el ámbito de la administración electrónica.
- Existen facilitadores de su implantación: por un lado soluciones de mercado gratuitas que permiten a las empresas la generación de facturas-e; y por otro el servicio eFACT del Consorci AOC, servicio consolidado y abierto que da cabida a cualquier escenario tecnológico y organizativo tanto de las empresas como de las administraciones, ya sea mediante la integración de plataformas y software de mercado, como a través de herramientas gratuitas ofrecidas por el propio Consorci.
- Parece, además, que el potencial ahorro del uso de la factura-e es evidente y se fija aproximadamente en unos 14€ (sumando el ahorro para la administración y la empresa emisora). Y que existen beneficios adicionales: menos errores en la gestión, mayor control para la Intervención, reducción del tiempo de gestión, …
Con esta situación la duda surge al ver su poco uso. ¿Por qué, a la vista de los argumentos descritos, no es mayoritario su uso?
En la Jornada se apuntaron algunas ideas que pueden dar respuesta: la implantación en un ente público de un proyecto de recepción de facturas-e es un proyecto transversal y principalmente de tipo organizativo. Por tanto el liderazgo político es necesario.
Para que un proyecto de implantación de factura-e en un ente público sea exitoso este liderazgo debe:
- alinear a toda la organización.
- regular su obligatoriedad (con las exenciones que sea necesario cuando sea necesario).
- incorporar su obligatoriedad a los pliegos administrativos de las licitaciones.
- comunicar bien a los proveedores el cambio mediante noticias, reuniones,… incluso ofrecerles soporte.
Además se pueden plantear alternativas que complementen estas acciones algunas innovadoras como la del Ayuntamiento de Sant Just Desvern de crear una tasa por aquellas empresas que envíen sus facturas en papel.
Puede ver aquí las presentaciones de los ponentes.