El pasado 6 de julio tuvo lugar la segunda edición del curso "Cómo compartir datos entre administraciones: la interoperabilidad" en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.
En él participó personal de la administración local que está involucrado en procesos relacionados con la adaptación de su organización al concepto de administración electrónica, en particular con interés de conocer y utilizar vía Abierta, los servicios del Consorci AOC que permiten el intercambio de información por medios electrónicos entre las administraciones públicas para mejorar su eficiencia y eficacia y, a la vez, para dar respuesta al derecho del ciudadano establecido en el artículo 6.2b) de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y al artículo 25.4 de la Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.
Fue una sesión de trabajo fluida y provechosa, que nos permitió ir explorando las dificultades con las que se puede encontrar la administración tramitadora cuando decide sustituir la aportación documental por parte del interesado por el intercambio telemático de datos entre administraciones; poniendo el acento en los aspectos de la adecuación normativa y organizativa más que desde el punto de vista técnico.
Al final se elaboró una lista de los beneficios que reporta el uso de los servicios Via Oberta tanto a la administración emisora de datos y certificados, como a la administración requirente y al ciudadano. Puede consultarla clicando sobre la imagen que acompaña este post.