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El Observatorio de los Digicanvis: comparte e inspira a otros ayuntamientos
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña Cataluña y presidente del Consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña, Xavier Sabaté, el ministro de Administraciones Públicas del Gobierno del Estado (MAP), Jordi Sevilla, y el presidente de Localret y alcalde de Terrassa, Pere Navarro, firmaron el 10 de octubre en el Palau de la Generalitat Convenio para la puesta en marcha del servicio de comunicación de cambio de domicilio. El ministro firmó el documento con el DNI electrónico y el consejero y el presidente de Localret con certificados de la Agencia Catalana de Certificación-CATCert.
Este convenio de colaboración, que encomienda al Consorcio Administración Abierta de Cataluña (Consorcio AOC) la prestación de este servicio a las administraciones públicas, se encuentra en el ámbito de impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos online, por hacer realidad la Administración electrónica en beneficio de los ciudadanos
El servicio de cambio de domicilio se realizará de forma telemática y, con un solo trámite, se actualizarán las bases de datos de las administraciones destinatarias del cambio y, en su caso, se iniciará la tramitación que corresponda y, en su caso, la renovación de aquellos documentos personales que deban actualizarse reglamentariamente.
El servicio ha sido desarrollado tecnológicamente por el Consorcio AOC, que será el ente prestatario en el ámbito de Cataluña. Además, la adhesión al servicio por parte de los ayuntamientos de Cataluña se hará de forma expresa también a través de convenios con el Consorci AOC.
Las administraciones catalanas llevan tiempo trabajando en la preparación de este nuevo servicio. Hoy un ciudadano puede comunicar ya el cambio de su domicilio en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los ayuntamientos de Barcelona, Terrassa y Sant Cugat. Las entidades receptoras de esta comunicación son actualmente la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de la Administración General del Estado y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de la Generalidad de Cataluña.
En cuanto al CatSalud, los efectos de la comunicación son la actualización del domicilio para futuras comunicaciones (renovación de la tarjeta sanitaria, campañas de salud, etc.), la revisión de la solicitud a efectos de reconocer o no el derecho a cobertura sanitaria reconocida por CatSalut y, en su caso, la asignación del Centro de Atención Primaria (CAP) a la persona solicitante ya los menores de edad que convivan con ella en función del nuevo domicilio del padrón municipal de habitantes. La asignación del CAP y la comunicación de datos personales en CatSalut se realizarán en un plazo máximo de dos días a partir de la comunicación del domicilio.
Otro ejemplo de la utilidad de este servicio es que el AEAT actualizará los datos del domicilio fiscal para la persona solicitante, enviándole las futuras comunicaciones que realice (datos fiscales, borrador de declaración del IRPF, etiquetas identificativas, etc.).
Otros ayuntamientos catalanes se encuentran actualmente en período de pruebas para sumarse a los ya citados (Sabadell, Mataró, San Feliu del Llobregat, Badalona, '). Igualmente podrán incorporarse todas aquellas entidades receptoras que lo deseen.
Esta firma de convenio permitirá profundizar en el trabajo de los grupos de trabajo existentes (AGE/CAOC) para añadir próximamente a la comunicación de cambio de domicilio en la Dirección General de Policía, en la Tesorería General del Estado y en la Dirección General de Tráfico.
INSERTAR MESAS DE INDICADORES
Actualmente, en torno a un 9% de la población catalana cambia su domicilio cada año. Con este dato se asegura una potencial demasiada crítica usuaria del servicio.
El servicio telemático de comunicación del cambio de domicilio es uno de los servicios básicos identificados en la relación de servicios públicos de administración electrónica aprobados por los estados miembros de la Unión Europea, con el fin de realizar medidas y comparaciones sobre administración electrónica, en el marco de la iniciativa e-Europe.
Se trata de un servicio de integración y transformación de los servicios públicos existentes, que es el grado máximo definido por la Unión Europea en la clasificación de la madurez de los servicios públicos (ver gráfico).
El objetivo final es la conexión a todos los padrones municipales de habitantes, directamente en el padrón del ente o mediante las diputaciones.
En un futuro, se estudiará abrir este servicio de comunicación de cambio de domicilio a organizaciones del sector privado, como empresas suministradoras de agua, electricidad, telecomunicaciones, seguros, etc.
Es una experiencia en la que las administraciones públicas colaboran para facilitar la vida a los ciudadanos, aunque esto suponga una complicación para sí mismas (carga de trabajo adicional para los ayuntamientos). Intervienen los tres niveles de Administración Pública (local, autonómica y estatal).
Los intercambios se realizan telemáticamente y con todas las garantías y seguridad en la transmisión de datos.
Es una realidad, no es un proyecto. Ahora se puede realizar en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los ayuntamientos de Barcelona, de Terrassa y de Sant Cugat.
El servicio telemático de comunicación del cambio de domicilio es uno de los veinte servicios básicos identificados en la relación de servicios públicos de la Administración Electrónica aprobada por los Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de realizar medidas y comparativas sobre eGovernment, en el marco de la iniciativa eEurope.