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El Observatorio de los Digicanvis: comparte e inspira a otros ayuntamientos
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté, en nombre de la Generalidad de Cataluña, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Consorcio Localret, Pere Navarro firmaron el 24 de octubre de este año en el Departamento de Gobernación el convenio de interoperabilidad de sistemas de información entre administraciones públicas. El convenio establece que durante el primer semestre de 2007 entrará en funcionamiento una plataforma telemática desde la que las instituciones firmantes y las administraciones locales que se adhieran podrán consultar, de acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal, datos y documentación que actualmente se piden a los ciudadanos cada vez que quieren realizar un trámite. Con la puesta en marcha de esta plataforma, los ciudadanos, empresas y organizaciones podrán ahorrarse desplazamientos para realizar trámites con las administraciones públicas.
El convenio establece que todos los departamentos de la Generalidad de Cataluña, así como sus órganos y entidades dependientes, pondrán a disposición del Ayuntamiento de Barcelona y de las administraciones locales que se adhieran al convenio los datos y certificados electrónicos relativos a los ciudadanos , empresas y organizaciones que dispongan y que son pedidos en los procedimientos de otras administraciones.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, pondrá a disposición de la Administración de la Generalidad y de sus órganos dependientes, así como del resto de administraciones, los datos y certificados previstos en el catálogo de trámites que establece el Ordenanza reguladora de la administración electrónica, aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Esta ordenanza ya establecía el principio de cooperación interadministrativa y el fomento de la sustitución de documentos en papel por certificados electrónicos.
El Consorcio Localret, que agrupa a la mayoría de ayuntamientos catalanes, promoverá la adhesión de todos ellos a este convenio, con el objetivo de que la interoperabilidad sea una realidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de Cataluña.
El Consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña (Consorcio AOC), se compromete a poner en marcha la plataforma telemática de interoperabilidad durante el primer semestre de 2007.
El convenio que se firmó el 24 de octubre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci Localret tiene por objetivo que las administraciones puedan intercambiarse información a través de la plataforma telemática. Esta plataforma permitirá que los ciudadanos ahorre desplazamientos para presentar dentro del horario de atención al público la documentación requerida para tramitar.
Algunos ejemplos de aplicación pueden ser las solicitudes de pensión no contributiva, la acreditación de pertenencia a familia numerosa para obtener bonificaciones del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la comunicación de número de residentes en un domicilio para saber cuáles son los tramos tributarios del agua a cobrar. En todos estos casos intervienen diferentes administraciones que no disponen de los datos y los consultan a los ciudadanos que a su vez deben pedirlos a la administración que dispone del certificado oficial que los acredita.