Después de otra prórroga de la plena implantación de la administración electrónica, desde el 2 de abril de 2021 producen efectos las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas respecto al registro electrónico de apoderamientos, el registro electrónico, el registro de funcionarios habilitados, el punto de acceso general electrónico de la administración y el archivo único.
El mismo día también entra en vigor el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que tiene como objetivos mejorar la eficiencia administrativa, incrementar la transparencia y participación, garantizar servicios digitales fácilmente usables y mejorar la seguridad jurídica.
Se trata de una disposición muy esperada, ya que aporta luz respecto a las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, sobre todo porque desarrolla y concreta el uso de los medios electrónicos con el objetivo de garantizar que los procedimientos administrativos se tramiten electrónicamente tanto por la Administración como por la ciudadanía. También persigue garantizar servicios digitales fácilmente utilizables.
Este Real Decreto, entre otras cuestiones:
- Determina el contenido mínimo de las sedes electrónicas de las administraciones públicas.
- Establece disposiciones sobre la identificación y autenticación de las Administraciones Públicas y de las personas interesadas (incluida sobre la acreditación de la representación).
- Aclara que sólo los empleados públicos están legitimados para acceder a la información objeto de transmisión entre administraciones públicas.
- Desarrolla cómo debe efectuarse la práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos.
- Establece los códigos del Sistema de Información Administrativa (SIA) y los del Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3) como elemento a partir del cual se realizarán los intercambios de datos y documentos interoperables.
- Concreta la operativa de digitalización y copiado auténtico de la documentación en papel en poder de las Administraciones Públicas y la aportada por el interesado a incorporar en un expediente administrativo.
- Modifica el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Los servicios de la AOC le permitirán cumplir las disposiciones del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, ya que desde el primer momento trabajamos para adaptarlos lo antes posible en todo lo que sea necesario para que los usuarios cumplan con el máximo rigor.