Primeras experiencias con el nuevo módulo del portal de transparencia "Organización política del Consistorio" (1/3)
Esta publicación tiene más de 1 año. Es posible que el contenido no esté actualizado.
Desde el pasado 8 de abril los portales de transparencia cuentan con dos nuevos módulos que facilitan a la ciudadanía mejorarla visualización de la organización política del Consistorio y la interpretación de indicadores de gestión económica de los ayuntamientos.
Pasadas las primeras semanas, el portal cuenta ya con más de una decena de experiencias muy interesantes. Así pues, ésta es la primera de tres publicaciones con las que le enseñaremos algunos ejemplos de aplicación práctica del módulo “Organización política del Consistorio” en espera de que le sirvan de inspiración para avanzar.
Módulo "Organización política del Consistorio"
Con la activación de este nuevo módulo se mejora la navegabilidad, usabilidad y calidad de la información de los portales de transparencia. El módulo se despliega en el entorno de portada del portal de transparencia y en la familia de Información Institucional y organizativa.
Desarrollado con la colaboración de la Red de Gobiernos Transparentes y el Laboratorio de comunicación de la UAB (Sello Infoparticipa), este módulo requiere que el Ayuntamiento lo parametrice y active.
A continuación, y mediante diferentes ejemplos de ayuntamientos iremos mostrando resultados de las diferentes parametrizaciones empezando por la página principal del portal, y siguiendo por el conjunto de los ítems objeto de mejora (cartipas, órganos de gobierno y funciones, grupos políticos, cargos electos, directivos y eventuales).
1. Página principal del portal
Todos los entes que disponen del nuevo módulo ”Organización política del Consistorio” lo tienen integrado justo debajo de las familias de transparencia y también si se entra al por menor de la familia de Información Institucional y organizativa. Os dejamos con el ejemplo del resultado por el Ayuntamiento de Llagostera:
Facilita:
-Ver de una forma muy clara la composición del consistorio. Con la posibilidad de remarcar quien ostenta la Alcaldía (con foto incluida).
-Navegar por el detalle de toda la información de cargos electos, directivos y eventual, así como conocer la estructura política municipal (cartipás).
-Consultar los datos de elecciones municipales (1979-2019) y poder descargarlos.
Y cuando abrimos el enlace al histórico de elecciones se despliega de forma ágil y rápida toda la información desde el primer ayuntamiento democrático hasta la actualidad, y se puede descargar en formato dato abierto:
Para los ayuntamientos usuarios del portal de transparencia el cartapacio municipal es un ítem automático que se nutre de la fuente del CIDO (Diputación de Barcelona). Activándolo podemos obtener automáticamente el enlace a la publicación del cartapacio en diarios oficiales.
Imagen del ítem cartapacio con fuente automatizada:
Aunque esta información es muy valiosa, -sobre todo por el hecho de que podemos disponer de ella de forma automática-, cabe decir que hace es compleja su interpretación, sobre todo para la ciudadanía.
Con el nuevo módulo “Organización política del Consistorio” la información se presenta mucho más clara y comprensible, y sobre todo la ciudadanía puede disponer de una “foto” actualizada de la organización municipal.
Éste es el ejemplo del Ayuntamiento de Castellar del Vallès (ente piloto en este proyecto), que ha estructurado el cartapacio en diferentes niveles:
Facilita:
-Gestionar una estructura de cartapacio hasta tres niveles. En este caso: áreas, concejalías con coordinación y concejalías.
-Acceder al detalle específico de información de cada concejalía.
-La interacción desde la concejalía con la información específica del cargo electo.
La información de detalle de la concejalía permite consultar aspectos como el contacto, competencias u horarios, y permite navegar hasta el cargo electo responsable de la misma y consultar su ficha:
Puede consultar el detalle del “Cartipás: organización política” en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Castellar del Vallès.
3. Altos cargos y cargos eventuales: perfil, datos de contacto, retribuciones y actividades y bienes
Para los ayuntamientos usuarios del portal de transparencia el ítem “Altos cargos y cargos eventuales: perfil, datos de contacto, retribuciones y actividades y bienes” es un ítem manual que permite estructurar la información en formato desplegable.
El nuevo módulo ha dado un paso adelante y se ha mejorado la visualización y su relación con otros ítems, como por ejemplo los grupos municipales. También hemos puesto mucho énfasis en la posibilidad de incorporar a todo aquel personal directivo o eventual.
Un gran ejemplo de los trabajos de parametrización de este ítem es el que ha realizado el Ayuntamiento de Castelldefels:
Facilita:
-Ver rápidamente la información de los electos según Grupo municipal.
-Acceder al detalle específico de información de cada electo.
-Conocer la información publicada del personal directivo y eventual.
Castelldefels ha descrito de forma cuidadosa el perfil de los electos y de todo el personal directivo y eventual. Entrando en la descripción detallada (por ejemplo de la Alcaldesa) se incluyen aspectos como la agenda pública, la declaración de actividades y bienes, las resoluciones relativas a las declaraciones de actividades, patrimoniales y de intereses de los altos cargos, las retribuciones… O su currículum profesional y político.
Y hasta aquí la primera publicación (1/3), con el detalle de experiencias municipales utilizando los nuevos módulos “Organización política del Consistorio” e “Indicadores de gestión económica”. En la siguiente entrada conoceremos a otros ayuntamientos que han ido avanzando en la parametrización de los ítems “Órganos de gobierno y funciones” y los “Grupos municipales”.